jueves, 8 de marzo de 2012

"Si tú me dices ven": la atracción en la Literatura.

Muchos críticos opinan que podemos resumir en tres los temas que podemos encontrar en cualquier obra de arte: el amor, la muerte y la vida.

En esta ocasión, hablamos del amor, de la atracción, de esa fuerza que nos atrae, a veces de forma inesperada, hacia determinadas cosas. Por supuesto, la Literatura, como las demás artes, posee numerosísimas obras que tratan este tema:

- Sobre la atracción amorosa:

   * Hero y Leandro, de Museo: preciosa y trágica historia de amor entre una sacerdotisa y un joven enamorado.
   * Dafnis y Cloe, de Longo de Lesbos, antecedente de nuestra novela pastoril
   * Don Quijote de la Mancha, de Cervantes (¿no es una maravillosa metáfora de cómo el amor es siempre un proceso de creación e invención por parte de los enamorados?).
   * La cárcel de amor, de Diego de San Pedro (buen exponente de nuestra novela sentimental).
   * Don Juan Tenorio, de José  Zorrilla (a veces caemos en nuestra propia trampa...).
   * Toda la obra de Federico Mocchia. Tengo que hacer un esfuerzo por leerla: ¡os gusta tanto que algo bueno debe de haber en ella!
   * Romeo y Julieta, de W. Shakespeare (of course): ¿puede una pareja joven enamorarse con 127 palabras acompañadas de un lenguaje no verbal poderoso? Según el inmortal autor inglés, sí.
   * Cumbres borrascosas, de E. Brönte: las atracciones, a veces, son tortuosas. Lo mismo ocurre en Las amistades peligrosas, de Pierre Choderlos de Laclos.
   * Lo que el viento se llevó, de M. Mitchell.





- Sobre la atracción por alguna afición:

  * Don Quijote de la Mancha (sí, otra vez, ¿o creíais que la llaman "novela de novelas" sin motivo?): don Quijote y Sancho se hacen caballero andante y escudero por la desmedida afición de Alonso Quijano por los libros de caballerías. Al final, quieren hacerse pastores... Y Sancho es un apasionado de la comida...




- Sobre la atracción por el poder:

  * Don Quijote de la Mancha (¡que sí, otra vez!): Sancho acepta ser escudero de don Quijote por las promesas que éste le hace de convertirlo en gobernador de alguna ínsula y se ve seducido por la posibilidad de convertirse en gobernador de la Ínsula Barataria, para regocijo de los duques (y de nosotros, los lectores).
  * Toda la llamada novela de dictador, con títulos como El señor presidente; de M.A. Asturias, La fiesta del chivo, de M. Vargas Llosa; El general en su laberinto, de G. García Márquez; Hijo de hombre, de A. Roa Bastos; Tirano Banderas, de R. M. de Valle-Inclán...  Eso sí, debes prepararte bien para la dureza de  algunos fragmentos de estas obras. Toda dictadura se basa en el miedo y el miedo nos deshumaniza y puede llegar a convertirnos en monstruos como los que pueblan estas páginas.
   * Crónicas de Narnia, de Lewis: en varios de sus libros aparecen personajes malvados sedientos de poder.
   * El Señor de los anillos, de Tolkien, gira fundamentalmente en torno a este tema.



- Sobre la amistad:

  * Don Quijote de la Mancha (que sí, que sí...): pocas amistades tan entrañables ha dado la Literatura como la de don Quijote y Sancho. Fieles amigos suyos son también el cura y el barbero, el bachiller Sansón Carrasco...
  * Otra bonita historia de amistad se desarrolla en El Señor de los anillos, de Tolkien, entre Frodo y Sam, los dos hobbits.




No hay comentarios:

Publicar un comentario