viernes, 26 de abril de 2013

Los Cosméticos en la Historia


Mª Carmen Carretero, profesora de ADITA, organizó para los alumnos un taller sobre cosmética natural impartido por la fitoterapeuta Olga. Fue muy ameno e interesante y todos pasamos un rato muy agradable. Mª Carmen ha elaborado esta presentación mostrando cómo fue la actividad. ¡Ahí lo dejamos!







Aquí podéis pinchar para verla también:





"Los cosméticos en la Historia”



INTRODUCCIÓN

Los cosméticos son productos que tienen como fin cambiar, adornar, embellecer o limpiar el cuerpo humano. Su nombre proviene de la palabra griega Kósmetikos que significa adornar.
Los orígenes de la cosmética se remontan a la prehistoria. A través del arte y de los instrumentos de uso cotidiano que han llegado a nuestros días, podemos ver como ya entonces existía una preocupación por la belleza.
Históricamente no sólo se usaban para el cuidado del cuerpo y embellecerlo, también se empleaban en la preparación de rituales religiosos, para asistir a la guerra o como símbolo de poder.
A lo largo de la historia, según las circunstancias y las culturas,  se han ido modificando tanto el tipo de materiales usados para su fabricación como los procesos para su elaboración.
En la actualidad,  se ha generalizado el uso masificado de cosméticos. De un concepto netamente decorativo, han pasado a constituirse en elementos de primera necesidad y, cada vez es mayor el número de personas que se han convencido de que el cuidarse adecuada e integralmente la piel, el órgano vivo y vital más extenso y, principalmente, más expuesto del cuerpo humano, es un hecho que reporta grandes beneficios.
El empleo casi universal de los cosméticos en los tiempos modernos ha crecido junto con el estudio científico de los ingredientes empleados. Esta investigación, que fue iniciada en el siglo XIX por los franceses, condujo al desarrollo de más y mejores productos a menor precio.


OBJETIVOS

El principal objetivo de este Taller es que los alumnos conozcan la composición de los productos cosméticos y analicen su evolución a lo largo de distintas épocas de la Historia. Comenzaremos retrocediendo en el tiempo hasta encontrar la composición de los cosméticos más antiguos que podamos y continuaremos la investigación hasta los cosméticos actuales.


ACTIVIDADES 

Actividad 1: NAVEGANDO POR LA HISTORIA


Se trata de realizar un trabajo de investigación sobre la composición de los cosméticos y su evolución a través de la Historia. Los alumnos de 1º y 2º de ESO (grupo 1), investigarán los cosméticos en la Prehistoria, concretamente en el Paleolítico y los alumnos de 3º y 4º de ESO (grupo 2), se centrarán en la Edad Media.  Antes de investigar sobre los productos cosméticos debes conocer el contexto histórico, así comprenderéis mejor la evolución de la cosmética a lo largo de la Historia.

Tras la investigación, estaréis preparados para completar la Ficha correspondiente a cada época.






Actividad 2: PUESTA EN COMÚN Y DEBATE.

Posteriormente, realizaremos una puesta en común y analizaremos los productos cosméticos utilizados en la época histórica que estemos trabajando.

Actividad 4: PRESENTACIÓN EN POWER POINT (Grupo 1)
Cada  alumno realizará una presentación en power point sobre la cosmética en el Paleolítico, utilizando para ello la información recopilada. Estas presentaciones se expondrán en el blog de la Biblioteca del Centro y una de ellas, será proyectada en la representación final.

Actividad 5: RECETARIO DE PERFUMES Y COSMÉTICOS (Grupo 2)
Entre todos los alumnos del grupo 2, elaboraremos un recetario de los perfumes y cosméticos más usados en la Edad Media que encuadernaremos para su exposición en la representación final. Este recetario incluirá además de las recetas de perfumes y cosméticos (ingredientes y procedimiento de elaboración), una introducción sobre las características más importantes de la cosmética en esta época y un glosario con los términos más relevantes. Para esta actividad, los alumnos se agruparán por parejas.
Uno de los grupos, se encargará de elaborar las etiquetas para los frascos que se expondrán en el mercadillo medieval de la representación.



Actividad 6: TALLER DE COSMÉTICA NATURAL.
En el laboratorio, vais a aprender a elaborar cosméticos naturales (mascarilla facial, emulsión facial y corporal, desodorante y pasta dentrífica) y reconocer las plantas necesaria para su elaboración.




No hay comentarios:

Publicar un comentario