lunes, 12 de mayo de 2014

ESCRITORAS (III): LA VIDA DE MA PARKER, DE KATHERINE MANSFIELD

La entrada del mes de mayo de esta sección se dedica a la escritora neozelandesa Katherine Mansfield. Su cuento La vida de Ma Parker es una de las composiciones más emocionantes y vívidas de la literatura del siglo XX. Y lo consigue en breves líneas, hecho que prueba que la intensidad emocional y la verdad no entienden de sistemas de medida. Disfruten y vivan desconectándose de su experiencia inmediata durante 10 minutos.

 LA VIDA DE MA PARKER

KATHERINE MANSFIELD



Ma Parker podría arrastrar su vejez y sus doloridos huesos por cualquier parte del mundo. Pero vive en Londres y allí los días son nublados, hace viento, frío y llueve. Aunque en realidad nada de eso importa cuando la geografía sólo te ofrece una interminable cuesta hacia arriba. Ma es pobre. Y mujer. Una combinación que, a comienzos del s. XX, garantizaba la plena dedicación al constante trabajo sin descanso, el continuo cuidado de la familia y la parentela, la aceptación sin condiciones del devenir y, por consiguiente, el permanente abandono de sí misma.
Con la intensidad de lo breve, donde cada palabra es capaz de interpretar un sentimiento, cada frase recrear una escena y en pocos párrafos describir el sentido de la existencia, este corto relato de Katherine Mansfield, narra de forma vehemente –abrumadora, conmovedora- la vida de esta mujer. Ma es gris, dura, resistente, una superviviente. No obstante, las cicatrices que le han ido dejando las desgracias y las renuncias, no consiguen destruir su ternura, a pesar de que, a veces, la vida concede tan poco, que ni siquiera otorga un pequeño rincón donde, en soledad, alcanzar el consuelo de las lágrimas.
Margarita García Díaz , profesora de Geografía e Historia. I.E.S. José Cadalso

No hay comentarios:

Publicar un comentario